La fabricación de tanques para combustible es un proceso técnico complejo que exige la aplicación de normas y conocimientos específicos. El respeto a la normativa de calidad es fundamental, por la peligrosidad del material que se almacena en estos contenedores, y es un activo fundamental del trabajo de una fábrica de tanques para combustible.
Un tanque para combustible es un contenedor cilíndrico que permite almacenar carburantes de diferentes tipos, principalmente gas, gasolina o diésel. Están terminados en acero inoxidable y tienen que cumplir determinadas condiciones de calidad para evitar la ignición del combustible o su fuga, ambos sucesos de gran potencialidad de peligro.
El diseño de los tanques para combustible
El comienzo del proceso de fabricación de tanques para combustible comienza con el diseño. A través de herramientas y programas digitales se puede configurar el tamaño del tanque, así como también las curvaturas y los soportes y bases. Este proceso es vital para el manejo no solo del líquido sino también de los gases que genera al estar almacenado.
Las características de los tanques para combustible
Los tanques para combustible cuentan con varias características básicas, entre las que destacan las siguientes:
-
- Son cilíndricos y se pueden diseñar de manera horizontal pero también de forma vertical, aunque esta no es muy frecuente
- Deben incluir un sistema de llenado y vaciado
- Están complementados con manómetros de presión e indicadores de carga
- Son auto portantes, sujetos sobre bases
- Cuentan con señalización de seguridad
Una de las principales ventajas de los tanques para combustible es que pueden construirse a la medida, según el pedido del cliente.
Te puede interesar: Construcción de pipas de agua para camiones
La selección de materiales
Otro proceso relevante al momento de explorar cómo trabaja una fábrica de tanques para combustible es la selección de los materiales. El trabajo debe realizarse con acero de la más alta calidad, para que pueda resistir la corrosión a la que será sometido por el contacto directo con el combustible.
Además, este acero se reviste en la parte exterior con un tratamiento anticorrosivo para que pueda repeler los agentes externos que pueden debilitar la composición. Lo más importante es evitar durante muchos años el peligro de fuga por el deterioro, porque un escape del combustible es potencialmente peligroso.
El cumplimiento de las normas AWS y certificación UL142
Uno de los principales objetivos de una fábrica de tanques para combustible debe ser el aseguramiento de las normas de calidad. Para la fabricación de contenedores de carburantes existen tanto las normas AWS, referentes a la soldadura y a la UL142, relacionada con formas y prevención de fugas.
La culminación en la fabricación y la instalación
Una vez que los tanques para combustible son perfectamente probados, se procede a la instalación final. Se traslada hasta el sitio donde se establecerá el tanque, se instalan los accesorios y la señalización de seguridad. La fábrica de tanques para combustible puede también ofrecer el servicio de inspección permanente para determinar el estado general del contenedor.
En COTASA contamos con una amplia experiencia en la construcción de tanques para combustible, en la medida que requiera. Contáctenos para ofrecerle información personalizada sobre los tipos de contenedores y solucionar su necesidad de almacenamiento de carburantes.
CONTACTANOS
CONTACTO
No dude en ponerse en contacto dentro de nuestro horario de atencion: lunes a sábado de 8:00-18:00.
web@constructoradetanques.com