DESGASIFICACIÓN DE TANQUES DE COMBUSTIBLE 

Un proceso muy importante en la limpieza de los tanques es la desgasificación. Esto se realiza en los tanques de combustible, porque almacenan líquidos inflamables cuyo reposo genera gases. No desgasificar tanques puede producir su explosión, con riesgo de muerte.  

En COTASA contamos con profesionales certificados para ejecutar trabajos de desgasificación de tanques, nuestro compromiso es garantizar un procedimiento de calidad que brinde seguridad y tranquilidad. Si quieres saber más, sigue leyendo o ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará.

El proceso de desgasificar tanques extrae los gases inflamables y libera los contenedores de estos elementos. Como está pensado para minimizar el impacto ambiental, los gases no se liberan a la atmósfera sino se pasan a otro contenedor. Luego se procesan en plantas industriales. 

El riesgo de los gases acumulados

Los gases inflamables acumulados en un espacio confinado son estables en tanto no haya una chispa de ignición. Hay un índice de inflamabilidad máximo permitido para los tanques, y cuando se excede es muy posible que se genere un accidente. 

La desgasificación de tanques busca evitar que la inflamabilidad aumente. Además, los gases ocupan un espacio y si se excede su cantidad buscará salir del tanque. Tal como ocurre con los líquidos y los sólidos. 

¿Por qué se acumulan gases?

La estructura de los tanques de combustible está hecha para contener los carburantes y sus gases. Cuando la gasolina y el diésel están en transporte y almacenamiento, generan gases que no se liberan a ninguna parte. Descargar y cargar de nuevo el tanque aumentará la presión sobre el contenedor. 

Manejo de materiales peligrosos

La desgasificación de tanques como parte de la limpieza interna arroja los siguientes efluentes: 

  • Los gases, propiamente dicho
  • Los lodos del fondo y paredes
  • Líquidos como agua o hipoclorito deben extraerse con mangueras conectadas a tierra. 

Etapas de la desgasificación de tanques

Extraer gases de un tanque de combustible es un proceso de ingeniería que cumple varias normas de seguridad, que son:

  • Medición del índice de inflamabilidad. El límite máximo es de 20 %. 
  • Retiro de todo el material combustible
  • Ingreso del personal sin ningún tipo de material que pueda generar chispa. La ropa, los zapatos y los elementos de seguridad son especiales. 
  • Las luces que se utilicen no pueden exceder una alimentación de 24 voltios 
  • El retiro de los lodos debe realizarse de manera que no genere más gases
  • Los gases se trasvasan a contenedores especiales portátiles para llevarlos a una planta industrial
  • Después de la desgasificación, se procede a la limpieza general del tanque, a la detección de fugas y a la reparación. 

Los tipos de tanques de combustible

Este procedimiento de desgasificación de tanques se aplica a todos aquellos contenedores de carburantes. Hay normas específicas de culminación de este proceso, y se realiza en los siguientes tipos de tanques:  

Pipas de gasolina y diésel

Tanques fijos de uso industrial

Grandes contenedores de almacenamiento y reserva de crudo, gasolina y diésel

Por qué se daña un tanque de combustible

La vida útil de los tanques de combustible

Los tanques de combustible tienen una muy larga vida útil. Las normas de calidad para su diseño y construcción establecen la forma en la que se pueden reparar las fugas y renovar segmentos completos de acero que puedan estar dañados. 

Los procedimientos de desgasificación de tanques permiten prolongar su tiempo de servicio. En la medida en la que el mantenimiento se haga en el tiempo requerido, el tanque durará más. 

¿Necesitas desgasificar tu tanque de combustible?

Si necesitas asesoría o una cotización te invitamos a dejar tus datos y un asesor especialista se pondrá en contacto contigo a la brevedad; si tienes una emergencia y necesitas trabajos urgentes ¡Llámanos! Estamos listos para atender tu llamada.

Cómo se repara un tanque de combustible

CONTACTO

No dude en ponerse en contacto dentro de nuestro horario de atencion: lunes a sábado de 8:00-18:00.

E-mail

web@constructoradetanques.com