Construcción de tanques elevados
Construcción de tanques elevados

Los tanques elevados de agua potable son una solución para lugares que no tienen acceso por conexión directa a un acueducto. Aprovechan la gravedad para la distribución del agua entre los beneficiarios, con lo que el bombeo se minimiza apenas para subir el líquido y rellenar el tanque cuando se requiera. La construcción de tanques elevados constituye una alternativa de gran durabilidad. 

Durante la construcción de tanques elevados se sigue una pauta para garantizar su larga vida útil, así como también garantizar la calidad del agua. El principal uso de los tanques elevados es la reserva de agua potable, y su utilización es prácticamente universal por el ahorro que supone el mínimo bombeo. 

Tanques elevados de agua potable

En comunidades y asentamientos humanos en los que no hay acceso o conectividad a un acueducto, los tanques elevados de agua potable son la solución. Al estar elevados, se distribuye el agua a los beneficiarios mediante la gravedad, y la estructura de soporte los protege del peligro de las colisiones por parte de vehículos. 

La construcción de tanques elevados de agua potable debe realizarse siguiendo estrictas normas de calidad internacionales. Solo así se garantiza que los materiales utilizados no afecten la calidad del agua y mantengan su pureza. Las normas de soldadura AWS y la aplicación de materiales de primera línea logran este propósito. 

Tanques elevados para agua

También es posible la construcción de tanques elevados para agua de uso industrial o agrícola. En algunos casos, la actividad de industrias se afecta por la suspensión del suministro de agua por la red de tuberías, con lo que se requiere tener un tanque de almacenamiento para garantizar el suministro constante. 

Constructora de tanques elevados

Una constructora de tanques elevados es una compañía que cuenta con la maquinaria y tecnología para el diseño y la construcción de tanques elevados para distintos usos. En este sentido, utiliza materiales de la más alta calidad y sigue las normas internacionales de seguridad para el levantamiento de este tipo de estructuras. 

Fabricación de tanques elevados

El proceso de construcción de tanques elevados pasa por diferentes etapas, entre las que destacan las siguientes: 

    • Análisis del proyecto y del terreno. El proyecto debe contemplar el análisis del suelo donde se instalará el tanque de agua y su respectivo sistema de anclaje y sujeción. Es necesario conocer, también, la preponderancia de los vientos. 
    • Diseño. La construcción de un tanque de agua elevado comienza con el diseño. Se dibuja en sistemas computarizados y se establece materiales y soldaduras siguiendo las normas internacionales. 
    • Doblaje y construcción. En la mayoría de los casos el tanque elevado se construye en talleres con todas sus partes y se transporta al sitio de montaje. 
    • Prueba. Cuando el tanque se ha doblado y soldado se hace una prueba de resistencia y se verifica que no existan fugas. Se llena a capacidad plena.
    • Montaje. La base se arma con sus diferentes portantes de acero y concreto, y se añade la tubería adicional de carga y descarga. La elevación del tanque se hace con grúas especializadas. 
    • Instalación de accesorios. Cuando ya el tanque está en su lugar se instalan los accesorios relativos a bombeo, carga y descarga, así como los sistemas de emergencia, rotulado de seguridad y otros. 
    • Prueba en el sitio. Ya totalmente instalado se hace una prueba in situ, para verificar la sincronización perfecta de los equipos y garantizar que no haya fugas en ninguna de las conexiones. 

La capacidad de los tanques de agua elevados

En general, la capacidad de los tanques de agua elevados puede oscilar entre los diez y los 10 mil metros cúbicos de capacidad de agua. En este último valor, la cifra se traduce en 10 millones de litros de agua almacenados en el tanque, con la posibilidad de reponer la cantidad que se vaya dispensando, por la conexión con un pozo si la hubiera. 

La construcción de tanques elevados puede realizarse a medida, contando con un sin número de opciones de acuerdo a cada necesidad específica. Uno de los beneficios que aporta es que contribuyen al ahorro de agua, con la aplicación de patrones y esquemas de distribución y racionamiento en los sitios poblados a los que surten. Además, requieren un mínimo mantenimiento y son de alta durabilidad.

CONTACTANOS

CONTACTO

No dude en ponerse en contacto dentro de nuestro horario de atencion: lunes a sábado de 8:00-18:00.

E-mail

web@constructoradetanques.com